martes, 23 de noviembre de 2010

RELIEVE VENEZOLANO:

Origen del relieve venezolano

El relieve venezolano se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de la evolucion geografica; sin embargo, a grandes rasgos se pùede señalar la existencia de relieves planos o llanuras ubicadas en la gran depresion central llanera y la depresion del lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera Merida, la sierra de perija y la cordillera de la costa, y altiplanicies presentes en la gran sabana del macizo guayanes.

De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el pais pueden distinguen las siguientes unidades espaciales:

  • Macizo Guayanes
  • Cordillera de la costa e islas del caribe
  • cordillera de los andes
  • formacion Lara-Falcon
  • depresion central llanera
REGION GEOGRAFICA

Puede definirse como un area de tamaño variable, con un grado considerable de unidad interna, determinado por la homogenidad, o por coherencia funcional. Puede distinguirse por diferentes tipos de regiones de acuerdo al criterio, en este caso prevalece de uniformidad, cuyas caracteristicas permiten contrastarlas con las areas circunvecinas.

Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones:
  • Region costa-montaña
  • Region de los llanos
  • region de Guayanes
REGION COSTA MONTAÑA

Integrada por la faja litoral, la depresion del lago de Maracaibo, el sistema de los andes, (sierra de perija, cordillera de Merida) la formacion Lara-Falcon y la cordillera de la costa. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional 

CORDILLERA DE LA COSTA

Se extiende entre la depresion de Yaracuy al oeste con el oceano atlantico al este. Represente un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles y depresiones, al norte por el mar caribe y al sur por la depresion central llanera. cuya extension aproximada es de 53.000 km2

CARACTERISTICAS DEL RELIEVE

  • surgio en la era mesozoica 
  • ubicado geograficamente entre entre en mar caribe y los llanos de venezuela
  • Se encuentra en los estados Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Guarico, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoategui, Sucre, Monagas y Distrito Capital
  • Posee muchas abras y valles. Esta dividida en 2 tramos: por la Depresion de Unare (tramo central y oriental)
 
El tramo central:

Se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiguatá (2.765 metros).


El tramo oriental:

Se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.

La depresión del Lago de Valencia, la depresión de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas:
La cadena del litoral al norte:



  • La cadena del interior al sur: La cadena del interior constituye la faja montañosa meridional de la Cordillera de la Costa. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste. El tramo central de la cadena del interior está formado por varios ejes montañosos, que configuran numerosas filas longitudinales, de orientaciones diversas. Se trata de un relieve como consecuencia de la erosión. La cumbre máxima es el Cerro Platillón (1.930 metros) en el estado Guárico. En su tramo oriental, la cadena del interior, presenta  laltas cumbres, hondos valles y tierras intermedias, se trata 








    Al sur de estas formas montañosas se encuentran unas formaciones calizas que originan montañas aisladas, conocidas regionalmente como morros y entre los cuales destacan los de San Juan (estado Guárico), San Sebastián (estado Aragua) y Macaira (estado Guárico).





    Estos morros están formados por rocas calizas, que se depositaron bajo las aguas que cubrían esta. Las fuerzas tectónicas plegaron el área; el calor y la presión metamorfizaron las calizas y las hicieron más resistentes que las rocas más próximas, las cuales fueron destruidas por la erosión
    Al sur de los morros, se encuentra un paisaje caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros, constituidas por areniscas cubiertas por conglomerados, son las galeras, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz, en el estado Guárico.

    La depresión del Lago de Valencia

    Esta depresión tiene también un origen tectónico, es decir, se debe al hundimiento de bloques de la corteza terrestre. El fondo de la depresión fue cubierto luego, por sedimentos, los cuales permitieron formar suelos muy ricos. La depresión se comporta como una cuenca endorreica, hacia la cual afluyen las aguas de los ríos Tapatapa, Turmero, Tocorón, Guigue, Mariara y Aragua.


    El Valle de Caracas

    En el tramo central de la Cordillera de la Costa existe un fenómeno geográfico, se trata de una depresión tectónica extendida desde Antímano al oeste hasta Petare al este.
    Es el llamado Valle de Caracas, el cual es seguido por el curso del río Guaire. La depresión tuvo su origen en una serie de fallas que se aprecian fácilmente al pie del Ávila. 

    COSTA MONTAÑA: FORMACION LARA-FALCON


    Es la transicion entre la cordillera de la costa y de los andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destaca, el sistema coriano, y la depresion turbio-Yaracuy, y la depresion Barquisimeto carora. Esta depresion esta situada en noroeste del pais con una extension aproximada de 52000 km2


    El SISTEMA CORIANO:


    Caracterisitica del relieve:
    • surgio en la era cenosoica (terciario)
    • Ubicado geograficamente entre el mar Caribe, la depresion de Maracaibo, los andes y la cordillera de la costa.
    • Se en cuentra entre los estado Falcon, Lara, Yaracuy
    • Caracterizado por tener dunas (formaciones de arenas) y agunas colinas
    LA DEPRESION DEL LAGO DE MARACAIBO


    Es una fosa tectonica, la cual se hunde mientras se eleva la cordillera de los andes y la sierra de perija. Esta cuenca estuvo durante millones de años cubiertos por agua de poca profundidad, donde se depositaron sdimentos y restos de organicos  que formaron extractos de gran espesor y que son los responsables de la existencia del petroleo


    CARACTERISTICAS:


    • Surgion en la era Cenozoica (cuatemario)
    • Limita con el mar Caribe, la Republica de Colombia, el sistema Coriano y los andes
    • Se encuentra conformado por estados Zulia
    • Es una fos tectonica de relieve plano
    EL SISTEMA DE LOS ANDES


    • Era en la cual surgio: la era cenozoica
    • Situacion geografica: Se ubica al occidente del pais norte con el lago de Maracaibo al oeste con Zulia al este con Cojedes y al sur con Apure
    • Estados que los conforman: Merida, Zulia, Tachira y Trujillo
    • Principales caracateristicas del relieve: Se divide en 2 ramales, uno se llama la cordillera de Merida y el otro la cordillera de perija entre ambas se encuentra la depresion del lago de Maracaibo.
    La cordillera de los andes se inicia al suroeste de la depresion de Tachira y sigue un rumbo noroeste hasta concluir en la depresion Barquisimeto-Carora. Cubre una extension de 36000 Km2 aproximadamente.


     






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada